Titaina

Titaina

La Titaina es un plato típico del barrio del Cabañal-Cañamelar de la ciudad de Valencia en la Comunidad Valenciana. Es una especie de sofrito hecho con tomate, pimiento rojo asado, piñones, ajo y ventresca de atún salada ( tonyina de sorra). Es un pisto marinero

En bocadillo una pura delicia y de un día para otro está aún mejor.

Hace ya unos cuantos años desde la última vez que hice ésta receta y no por falta de ganas , la tonyina de sorra y los piñones salen caros y debido a nuestro escaso presupuesto para comida no nos lo podemos permitir , lo que no me explico es como no la había subido al blog. La he encontrado en ése archivo perdido que aún ando recuperando.  Más vale tarde que nunca.

Esta receta se merece un puesto de honor en mi blog y para mi de todas las recetas que hago es la número 1. En una escala puntuable del 1 al 10, ésta se lleva un 15 como poco.  Os aseguro que no exagero , es una pequeña joya de la gastronomía Valenciana que hay que preservar como oro en paño.

Ingredientes:

300 gr. de tonyina en Sorra (ventresca de atún salada)
1 bote 800 gr de tomate triturado al natural
sal
pimienta negra en grano de molinillo
aceite de oliva virgen extra
3 pimientos rojos
100 gr Piñones
1 cucharadita de azúcar moreno
3 dientes de ajo

Preparación:

Primer paso untar de aceite los pimientos, eso lo puedes hacerlo con las manos para así repartirlo por toda su superficie y asar los pimientos en el horno hasta que estén asados. Sacarlos del horno, colocarlos en un recipiente y taparlos para que suden(eso ayudará para quitarles la piel). Yo lo solía tapar con unas hojas de periódicos, pero se puede usar papel de horno o un paño

Una vez estén los pimientos fríos, quitarles las pieles y cortarlos en tiras.  Picar los ajos finos ( yo aquí he usado un mini cortador de acero inoxidable Alligator )

Ponemos a remojo para desalar la tonyina de Sorra durante al menos 10 minutos y seguidamente escurrir bien estrujando para eliminar todo el agua. Realizaremos éste proceso unas 3 veces más
En una sartén antiadherente poner el aceite de oliva a calentar y poner a sofreír la tonyina bien escurrida. Salteamos 2 minutos y añadimos el ajo picado.
Añadimos los piñones,mezclar bien y sofreír 2 minutos más
Retiramos con la ayuda de una espumadera la tonyina con ajo y piñones y la reservamos en un plato.
En el mismo aceite añadimos el tomate triturado y le añadimos una cucharadita de azúcar moreno para quitar la acidez del tomate. Cocinamos a fuego medio bajo tapado hasta que reduzca un poco.
Añadimos la tonyina , un toque de pimienta negra recién molida y de sal( ésto último con moderación)
Añadimos el pimiento rojo cortado en tiras , mezclamos bien y seguimos cocinando a fuego medio-bajo tapado hasta que la salsa reduzca  hasta coger algo de consistencia y coja bien todos los sabores de los ingredientes. Es necesario que no quede líquido.
Y ya tenemos listo éste riquísimo sofrito.
Nota:
 Ideal para bocadillos. Se puede usar inmediatamente por supuesto ( yo lo hago) pero os aseguro que reposado en la nevera de un día para otro aún está mejor.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en pescados y mariscos, recetas, salsas, Tapas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s